SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número22Inglaterra y Holanda en Asia Sudoriental: Un caso - Juego de roles*Valoración de la opción de tercera generación de telefonía móvil celular a través de opciones reales* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

MANRIQUE P, Helia Lizette. Gestión del nuevo milenio y programación neurolingüística (PNL)*. Innovar [online]. 2003, vol.13, n.22, pp.179-186. ISSN 0121-5051.

Este artículo constituye una reflexión sobre el nuevo papel que juegan las personas en las organizaciones y la importancia que tiene para las empresas el desarrollo de la inteligencia humana, como un potencial hasta ahora subutilizado. Primero se da una breve mirada a los enfoques tradicionales de la administración y su concepción sobre el hombre. Se concluye que estos modelos no son válidos en una sociedad del conocimiento pues para que una organización sea competitiva requiere individuos reflexivos, autónomos y capaces de utilizar su propio cerebro. Se describe la relación hombre-organización, enfatizando en la necesidad de ver a las personas no como máquinas, sino como seres vivos dentro de una organización viva. Por último, se pondera la programación neurolingüística como una herramienta que permite una mayor comprensión del comportamiento del ser humano y de la correcta utilización del cerebro.

Palabras clave : Dúo hombre-organización; sociedad del conocimiento; batalla de cerebros; inteligencia humana; capital intelectual; nuevo contrato moral; desarrollo sostenible; programación neurolingüística (PNL).

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons