SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número39La lealtad del consumidor en el sector financieroDescentralización, deuda pública y disciplina de mercado en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

MOLLA-DESCALS, Alejandro; FRASQUET, Marta  y  RUIZ-MOLINA, María Eugenia. Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.39, pp.53-66. ISSN 0121-5051.

En los últimos años se observa una marcada tendencia hacia la internacionalización por parte de las grandes empresas minoristas. La literatura destaca que este proceso de internacionalización de la distribución presenta características diferenciales con respecto a la expansión en los mercados exteriores por parte de fabricantes. Sin embargo, las diferencias en la propensión a la internacionalización entre distintos tipos de minoristas aún ha recibido escasa atención. Por ello, el objetivo del presente trabajo es estudiar la magnitud e intensidad del proceso de internacionalización de las principales cadenas de distribución europeas, a través de un análisis comparativo de las principales enseñas francesas, británicas y españolas. A través de la combinación de diversos métodos (tablas de frecuencias y de contingencia, análisis de la varianza y análisis de regresión), se obtiene evidencia a favor de la relación entre diversas características de la empresa y sus resultados con respecto a su grado de internacionalización. En concreto, el país de origen de la empresa y el sector de actividad en el que opera influyen significativamente en la propensión de la empresa comercial hacia la internacionalización. En cambio, variables tradicionalmente relacionadas con la internacionalización de la empresa fabricante, como el tamaño, no parecen ejercer una influencia significativa sobre la propensión a la expansión internacional del minorista.

Palabras clave : distribución; internacionalización; características de la empresa; resultados.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons