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Innovar
versión impresa ISSN 0121-5051
Resumen
FERNANDEZ DARRAZ, Enrique y BERNASCONI, Andrés. Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.46, pp.87-98. ISSN 0121-5051.
Este artículo analiza las principales implicaciones que el nuevo contexto histórico y, en especial, la constitución de mercados o cuasimercados de educación superior, tienen para el análisis organizacional de universidades. Para ello revisa, primero, la discusión actual en torno a las teorías neoinstitucionalistas en el estudio de las organizaciones, usando la perspectiva de la elección racional como medio de contraste. Luego, analiza las implicancias teóricas de la creación de mercados o cuasi mercados en el nivel educativo terciario. Finalmente, plantea una serie de hipótesis tendientes a incrementar la viabilidad del análisis de organizaciones universitarias desde una perspectiva neoinstitucional.
Palabras clave : universidades; mercado; organizaciones; neoinstitucionalismo.