Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Innovar
versión impresa ISSN 0121-5051
Resumen
KUSCHEL, Katherina. LA RELACIÓN TRABAJO-FAMILIA COMO CAMPO DE ESTUDIO: BRECHAS Γ VÍNCULOS PERDIDOS COMO OPORTUNIDADES DE INVESTIGACIÓN. Innovar [online]. 2017, vol.27, n.66, pp.57-74. ISSN 0121-5051. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n66.66711..
Este artículo de revisión presenta una síntesis crítica de la literatura existente sobre la relación trabajo-familia desarrollada durante la última década, con el fin de señalar brechas y limitaciones de algunos trabajos de investigación recientes. Para ello, se analizaron 83 artículos sometidos a procesos de evaluación por pares, capítulos de libros y presentaciones en conferencias, relacionados con el vínculo trabajo-familia en las áreas de economía, administración y psicología. A partir de lo anterior, los trabajos analizados se clasifican en tres grandes áreas de estudio: i) definiciones y teorías; ii) antecedentes y resultados del conflicto trabajo-familia, balances y aprendizaje, y iii) vacíos metodológicos. Se reportan algunos avances durante la última década en temas relacionados con el meta-análisis y la comprensión del lado positivo de la interfaz trabajo-familia. De otro lado, las líneas de investigación a futuro apuntan a una mejor compresión de cómo manejar los conflictos derivados de la relación trabajo-familia; a cómo enriquecer este campo de estudio; a la aplicación de distintos métodos (cualitativos, longitudinales o experimentales) en muestras de otras ocupaciones, y a cómo podrían los investigadores de este campo abordar sus dificultades metodológicas (causalidad, endogeneidad, simultaneidad, magnitud del efecto y sesgo muestral) para lograr un mejor manejo de la complejidad existente en la relación trabajo-familia.
Palabras clave : conflicto trabajo-familia; investigación futura; relación trabajo-familia; revisión de literatura.