SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número77REQUISITOS DE PRODUCTOS PARA UN PROYECTO DE CERVEZA ARTESANALAplicación del enfoque experiencial a la innovación de marketing de destinos turísticos: Recomendaciones para su implementación en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

ARAYA-PIZARRO, Sebastián Cristóbal  y  PIZARRO, Camilo Romelio Araya. Importancia de la certificación de calidad en la decisión de compra de productos agroalimentarios artesanales. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.77, pp.53-62.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87430.

El presente artículo analiza la importancia relativa de la certificación de calidad en las preferencias de consumo por productos agroalimentarios de tipo artesanal. Mediante el uso del método multivariante de análisis conjunto aplicado sobre una muestra de 398 sujetos de la Región de Coquimbo (Chile) se contrasta el peso relativo de la certificación con respecto a otros tres atributos definidos, en base a revisión documental y focus group, como determinantes en las preferencias del consumidor (precio, envase y origen). Los resultados muestran que la importancia relativa de cada atributo es, en orden descendente: precio (37,3%), certificación (27,3%), envase (20,7%) y origen (14,7%). Además, el producto agroalimentario predilecto es uno de precio económico, certificado, con un diseño de envase rústico y de origen local. De lo anterior se concluye que la certificación de calidad es un atributo clave para el consumidor de productos agroalimentarios y, por tanto, motivo para que los oferentes locales configuren estrategias de certificación de sus producciones.

Palabras clave : análisis conjunto; análisis multivariante; certificación; Chile; comportamiento del consumidor; sector agroalimentario.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )