SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número88Estrategias efectivas de los mediadores chilenos en conflictos laboralesLiderazgo ético: su relación con los conflictos, la confianza y la transferencia de conocimiento* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

MONSALVE-CASTRO, Carolina; PARDO-DEL-VA, Manuela  y  DASI-RODRIGUEZ, Sonia. Prácticas de alto rendimiento y compromiso afectivo: el papel mediador de la cultura organizacional en pymes colombianas. Innovar [online]. 2023, vol.33, n.88, pp.149-164.  Epub 15-Feb-2024. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v33n88.106278.

En los últimos años ha cobrado importancia el efecto de las actitudes de los individuos en la productividad de la organización, razón por la que directivos han enfocado sus esfuerzos en consolidar una base de prácticas universales para promover mejores rendimientos. El fin de este artículo es analizar si la cultura organizacional cumple una función mediadora en la relación con prácticas de alto rendimiento y compromiso afectivo, distinguiendo entre las prácticas que dicen implantar los directivos y las percibidas por empleados. Se utilizan ecuaciones estructurales en una muestra de 601 individuos y 50 directores de recursos humanos en pymes de Colombia. Los resultados no permiten afirmar que las prácticas que dicen implementar los directores tengan un efecto positivo en el compromiso afectivo, mientras que las prácticas percibidas por empleados sí que impactan positivamente, comprobándose además la mediación de la cultura organizacional. Los hallazgos resaltan la importancia de medir la percepción de las prácticas en colaboradores, a la vez que aportan a directivos consideraciones acerca de cómo incrementar el compromiso afectivo. Esta investigación consolida un grupo de prácticas que a futuro permita comparar resultados en distintos contextos empresariales; además, concluye con la necesidad de desarrollar investigaciones longitudinales para ampliar el análisis de las actitudes en el desempeño de la empresa.

Palabras clave : compromiso afectivo; cultura organizacional; gestión de recursos humanos; prácticas de alto rendimiento; pymes.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )