SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Gobernanza climática urbana y feminista en la Zona Metropolitana de Ciudad de MéxicoRevisión integrativa. Perspectivas teóricas en la construcción de paz territorial en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Políticos

versión impresa ISSN 0121-5167versión On-line ISSN 2462-8433

Resumen

MOLANO FRANCO, Edwin Yesid  y  BLANCO ALVAREZ, Hilbert. Herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y matemática. Estud. Polit. [online]. 2023, n.66, pp.152-175.  Epub 27-Jun-2023. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n66a07.

El objetivo de este artículo es proponer una herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y educación matemática, vinculando categorías de la etnomatemática y la filosofía política. Esta herramienta toma como perspectiva epistemológica el materialismo histórico-dialéctico y como posicionamiento epistemológico la decolonialidad. Como resultado se presenta un modelo que relaciona al individuo, la sociedad y la naturaleza en tres ámbitos: institucional, de los principios normativos y de la praxis política que podrá usarse de dos maneras: para un análisis estructural de la política y para un análisis diacrónico de esta.

Palabras clave : Políticas Públicas; Educación; Descolonización; Interculturalidad; Etnomatemática; Filosofía Política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )