Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios Políticos
versión impresa ISSN 0121-5167versión On-line ISSN 2462-8433
Resumen
MOLANO FRANCO, Edwin Yesid y BLANCO ALVAREZ, Hilbert. Herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y matemática. Estud. Polit. [online]. 2023, n.66, pp.152-175. Epub 27-Jun-2023. ISSN 0121-5167. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n66a07.
El objetivo de este artículo es proponer una herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y educación matemática, vinculando categorías de la etnomatemática y la filosofía política. Esta herramienta toma como perspectiva epistemológica el materialismo histórico-dialéctico y como posicionamiento epistemológico la decolonialidad. Como resultado se presenta un modelo que relaciona al individuo, la sociedad y la naturaleza en tres ámbitos: institucional, de los principios normativos y de la praxis política que podrá usarse de dos maneras: para un análisis estructural de la política y para un análisis diacrónico de esta.
Palabras clave : Políticas Públicas; Educación; Descolonización; Interculturalidad; Etnomatemática; Filosofía Política.