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Revista Med

versión impresa ISSN 0121-5256versión On-line ISSN 1909-7700

Resumen

CANO IBARRA, SANDRA MILENA; LASTRE AMELL, GLORIA  y  OROSTEGUI SANTANDER, MARÍA ALEJANDRA. LIPOHIPERTROFIA: CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN AL TRATAMIENTO CON INSULINA EN LA DIABETES MELLITUS. Rev. Med [online]. 2018, vol.26, n.1, pp.64-71. ISSN 0121-5256.

Introducción:

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica que, una vez diagnosticada, genera cambios en el estilo de vida del paciente. Para lograr un tratamiento óptimo y evitar complicaciones posteriores, como lipohipertrofia por el aumento en el uso de la insulina, es de vital importancia que se brinde a los pacientes y el personal médico una adecuada educación, para que adquieran conocimientos y habilidades en la aplicación de la inyección de insulina. La lipohipertrofia se presenta por acumulación de grasa subcutánea en el sitio donde se inyecta constantemente la insulina.

Objetivo:

Describir la lipohipertrofia en pacientes con diabetes mellitus, los conocimientos y educación que debe adquirir con respecto al tema.

Metodología:

Se realizó una revisión de literatura en las bases de datos SciELO, Ovid, Medline, PubMed, ScienceDirect y Elsevier, que permitió identificar 71 artículos, de los cuales 50 cumplían con los criterios y pertinencia de la búsqueda.

Resultados:

Se seleccionó la información más completa y pertinente de las bases de datos, respecto a la lipohipertrofia, conocimiento, educación y tratamiento con insulina en la diabetes Mellitus.

Conclusión:

Esta revisión permitió determinar que la lipohipertrofia, una complicación secundaria del tratamiento con insulina en la diabetes Mellitus; se origina en factores tales como la técnica de aplicación y rotación inadecuadas de los puntos de inyección, el escaso conocimiento de los pacientes acerca del tratamiento y la falta de educación del personal sanitario con respecto al uso de las técnicas de aplicación de la insulina.

Palabras clave : hipertrofia; conocimiento; educación; diabetes mellitus; insulina.

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