Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0121-5469
Resumen
LIZARAZO DE LA OSSA, SOFÍA y SANCHEZ, FLOR. Efectos de la Mentira en el Contexto Laboral: Pérdida de Confianza y Experiencia Emocional Negativa. Rev. colomb. psicol. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.251-264. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v25n2.50717.
En este estudio se analizan los efectos del objetivo de la mentira sobre la confianza en quien miente, y sobre la respuesta emocional de quien la detecta, en el entorno laboral. Los resultados muestran que cuando la mentira tiene como objetivo favorecer al emisor haciendo daño a otras personas, se expresa menor confianza hacia quien miente, que cuando la mentira busca el beneficio propio, sin hacer daño a otros (2.17 vs. 3.72, d=-1.55, p<.001). Asimismo, cuando la mentira ocasiona daño a otros, provoca respuestas emocionales negativas de mayor intensidad, especialmente de decepción (t=27.95, p<.001) y de tristeza (t=13.60, p<.001). Se concluye que la experiencia emocional podría explicar la pérdida de confianza debida a mentiras cuyo objetivo es beneficiar al mentiroso.
Palabras clave : Mentira; confianza; emociones; contexto laboral.