Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0121-5469
Resumen
ESCALLON LARGACHA, Eduardo; GONZALEZ, Blanca Isabel; PENA BRAVO, Paola Carolina y ROZO-PARRADO, Liseth Jimena. Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural: el Desarrollo de Conceptos Científicos en Estudiantes Bogotanos. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.81-98. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.68020.
El aprendizaje de un sistema de conceptos científicos es la base del desarrollo de conceptos en la escuela. Uno de los obstáculos para lograrlo es que los conceptos se aprenden como palabras vacías sin contenido adecuado. Este estudio ilustra la forma en la que las ideas de Vygotsky se pueden usar para superar dicho obstáculo. Para describir el proceso de comprensión de los conceptos medio ambiente y naturaleza, se implementó una estrategia pedagógica en una muestra de 80 estudiantes de grado séptimo. Los resultados muestran que la estrategia fue efectiva para ayudar a los estudiantes a superar sus preconcepciones y construir conceptos adecuados, representados en modelos y textos expositivos.
Palabras clave : conceptos científicos; desarrollo; mediación; funciones psicológicas superiores; zona de desarrollo próximo.