SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Importancia de la Diferenciación de Sí Mismo y el Ajuste Diádico en la Explicación de la Estabilidad MaritalZarit Caregiver Burden Interview: Evidencias de Validez para una Población Brasileña de Cuidadores de Ancianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

ESCALLON LARGACHA, Eduardo; GONZALEZ, Blanca Isabel; PENA BRAVO, Paola Carolina  y  ROZO-PARRADO, Liseth Jimena. Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural: el Desarrollo de Conceptos Científicos en Estudiantes Bogotanos. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.81-98. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.68020.

El aprendizaje de un sistema de conceptos científicos es la base del desarrollo de conceptos en la escuela. Uno de los obstáculos para lograrlo es que los conceptos se aprenden como palabras vacías sin contenido adecuado. Este estudio ilustra la forma en la que las ideas de Vygotsky se pueden usar para superar dicho obstáculo. Para describir el proceso de comprensión de los conceptos medio ambiente y naturaleza, se implementó una estrategia pedagógica en una muestra de 80 estudiantes de grado séptimo. Los resultados muestran que la estrategia fue efectiva para ayudar a los estudiantes a superar sus preconcepciones y construir conceptos adecuados, representados en modelos y textos expositivos.

Palabras clave : conceptos científicos; desarrollo; mediación; funciones psicológicas superiores; zona de desarrollo próximo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )