Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0121-5469
Resumen
A.PARRA, JOSÉ y TAMAYO, RICARDO M.. Medidas Implícitas en Cognición: Una Aproximación al Estudio de la Automaticidad. Rev. colomb. psicol. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.89-110. Epub 27-Mayo-2021. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v30n1.85106.
La investigación en cognición implícita ha aumentado de manera vertiginosa durante las últimas décadas, principalmente por el uso generalizado de procedimientos experimentales conocidos como medidas implícitas. A diferencia de los cuestionarios de autoinforme, estas metodologías impiden que sesgos como la deseabilidad social afecten las respuestas de los participantes, lo que permite abordar temas sensibles. Sin embargo, las medidas implícitas difieren en aspectos como las instrucciones, los materiales o los indicadores conductuales analizados. Debido a esto, hay controversia sobre la naturaleza de los procesos que están siendo medidos, las características que se les atribuyen y, por ende, la posibilidad de hacer comparaciones entre los estudios que emplean diferentes medidas implícitas. Basándose en un modelo de procesamiento dual, este trabajo propone que las medidas implícitas pueden entenderse como indicadores de procesos automáticos. A partir de dicha propuesta, se discuten los requisitos que las medidas implícitas deben cumplir y algunos desafíos para la investigación en automaticidad.
Palabras clave : aprendizaje implícito; automaticidad; medidas implícitas; memoria implícita; procesamiento dual.