Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0121-5469
Resumen
FERRAZ, ADRIANA SATICO; MONTEIRO INACIO, AMANDA LAYS; PINHEIRO, MIRELLE CHRISTINA y SANTOS, ACÁCIA APARECIDA ANGELI DOS. Motivación y Estrategias para la Comprensión Lectora en la Enseñanza Fundamental. Rev. colomb. psicol. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.71-86. Epub 02-Jun-2022. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v30n2.88781.
En este estudio, investigamos la relación entre los objetivos de logro, la autoeficacia, las estrategias de lectura y la autoevaluación del desempeño de 47 estudiantes de la enseñanza fundamental, con control de las variables historial de repetición, años escolares y edad. Se analizaron las diferencias en la autoevaluación de los estudiantes en la práctica de la lectura recreativa. Los estudiantes respondieron tres escalas de la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora. Identificamos diferencias en las correlaciones bivariadas y parciales entre construcciones motivacionales, estrategias de lectura, autoevaluación y entre objetivos de logro. Los objetivos de logro fueron predicen autoeficacia y estrategias de lectura. Estos tres constructos predijeron la autoevaluación en portugués y comprensión de lectura. Los estudiantes que practicaban lectura recreativa tuvieron una autoevaluación más alta en comparación con los estudiantes que no tenían este hábito. Se sugiere continuar las investigaciones sobre el tema e incorporar los hallazgos de este estudio en las prácticas pedagógicas de la lectura.
Palabras clave : autoeficacia; capacidad lingüística; estrategias de aprendizaje; evaluación psicoeducativa; objetivos de logro.