Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0121-5469
Resumen
BANNACH, EDUARDA LEHMANN y BIANCHI, ALESSANDRA SANT'ANNA. "Yo Conduzco Bien, el Problema es el Otro": Un Estudio Sobre la Autoevaluación de la Capacidad de Conducir. Rev. colomb. psicol. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.87-97. Epub 02-Jun-2022. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v30n2.78948.
Este estudio tiene como objetivo verificar la autoevaluación que las personas hacen sobre su capacidad para conducir y si hay diferencia entre la autoevaluación y la evaluación de las habilidades de sus amigos. Fueron aplicados tres instrumentos, un cuestionario sobre habilidades de conducción (autoevaluación y evaluación de amigos), el Driver's Behavior Questionnaire y un cuestonario sociodemográfico. Participaron 151 personas (50.3% hombres) con una edad media de 25.32 años (DE=1.66). Hubo una correlación positiva entre la autoevaluación y la edad; evaluación de amigos; horas semanales de conducción; violaciones ordinarias y violaciones agresivas. Además, hubo una diferencia significativa entre la evaluación por sexo: los hombres realizan autoevaluaciones de una manera más positiva. También se descubrió que las personas evalúan mejor a sí mismas de lo que evalúan a sus amigos. Así, es posible pensar en el público que se beneficiaría más de una intervención para reducir la autoevaluación: hombres, personas mayores de 24 años y personas que tienen más experiencia de conducción.
Palabras clave : autoevaluación; autopercepción; competencia del conductor; habilidades de conducción; psicología del tráfico.