SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número95Oligarquía, poder político y narcotráfico en Colombia: los casos de Medellín, Santa Marta y Muzo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

SALAZAR REBOLLEDO, Maria Grisel. Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica. colomb.int. [online]. 2018, n.95, pp.203-230. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint95.2018.08.

El clientelismo es una de las estrategias más utilizadas en regímenes híbridos para permitir a los gobernantes jugar con ventaja sobre la oposición. La literatura se ha concentrado en estudiar el clientelismo electoral, pero poco sabemos sobre las dinámicas del clientelismo usado para controlar la crítica mediática: ¿una mayor cantidad de recursos invertidos en publicidad gubernamental produce necesariamente una prensa más dócil?

A partir del análisis de primeras planas de los principales diarios estatales mexicanos, en este artículo se prueba que la eficacia del clientelismo para acallar una prensa crítica es relativa, y que está condicionada por la presencia de la oposición política, que actúa como aliado estratégico de la prensa bajo escenarios de control clientelar.

Palabras clave : libertad de prensa; prensa local; información pública; medios mexicanos; clientelismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )