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Colombia Internacional
versión impresa ISSN 0121-5612
Resumen
BARREDA, Mikel; RUIZ RODRIGUEZ, Leticia M. y SANCHEZ MEDERO, Gema. Cuando los think tanks entran en campaña: el caso de Chile. colomb.int. [online]. 2023, n.114, pp.123-151. Epub 03-Mayo-2023. ISSN 0121-5612. https://doi.org/10.7440/colombiaint114.2023.05.
Objetivo/contexto:
El trabajo se ocupa de la contribución de los think tanks (TT) al debate de ideas y a su relación con el entorno. En concreto, se analizan las variaciones que introduce la campaña electoral en las posiciones políticas de los TT, así como el papel de la ideología y de la vinculación a los partidos como posibles determinantes.
Metodología:
Se hace un seguimiento del contenido de las páginas web de diez TT antes y durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2021 en Chile, donde existen numerosos TT que se han convertido en protagonistas. Para cada TT se analiza su atención a los temas sociopolíticos y se registra la tendencia de sus posiciones.
Conclusiones:
El análisis muestra que los TT adaptan su agenda comunicativa a la campaña electoral y que su ideología es una variable clave en esta estrategia.
Originalidad:
Se aporta evidencia sobre la entrada de los TT en las campañas electorales con diferencias entre conservadores y progresistas.
Palabras clave : Think tanks; partidos políticos; posiciones políticas; América Latina; ideología.