SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2LA COMPETENCIA DE LIDERAZGO EN GERENTES VENEZOLANOSLOS CONTRATOS DE CONSUMO EN EL DERECHO COLOMBIANO Y EL DERECHO COMPARADO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

BELTRAN BUSTOS, ANGELA TERESA; ALVAREZ CANO, ANA MILENA  y  FERRO RODRIGUEZ, FELIPE HUMBERTO. IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ACORDE CON LA PERSPECTIVA SOCIOFORMATIVA: SOCIAL AND TRAINING PERSPECTIVE. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2011, vol.19, n.2, pp.153-169. ISSN 0121-6805.

Este artículo define las competencias para un programa académico, considerando los lineamientos curriculares y el posicionamiento estratégico formulado por la institución investigada. La metodología utilizada es la propuesta por Tobón (2010), la cual presenta 5 fases como ejes esenciales, en donde se hace una selección de competencias a partir de percepciones de diferentes grupos, como lo son: estudiantes, docentes, empresarios y egresados. Lo que condujo a una propuesta formativa con base en las nuevas competencias definidas que pretenden formar profesionales integrales, con un claro proyecto de vida, espíritu creativo, investigativo y capacidad de formular y desarrollar estrategias dentro de un entorno competitivo y retador. Se analizan de forma comparativa los currículos, lo que permite constatar los elementos diferenciadores que cada uno posee respecto de los demás. Como resultado se obtiene un panorama concreto sobre las competencias específicas del profesional investigado, lo cual es una sólida plataforma para la construcción colectiva de una propuesta curricular.

Palabras clave : Competencias genéricas; Competencias específicas; Currículo universitario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons