SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Gestión de riesgos corporativos: percepción de los Chief risk officers índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

ALVES DIOS, Selma  y  COSENZA, José Paulo. Consideraciones acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.127-144. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.3905.

Este trabajo presenta una revisión teórica acerca de la integración de la temática ambiental en la educación contable; además, vincula los principios básicos de una sociedad sostenible y discute las limitaciones del modelo convencional de academia y sus reflejos en la formación del contable respecto al conocimiento sobre el medio ambiente. Para esto, se analizan alternativas constructivas de una visión sistémica, crítica e innovadora en el desarrollo académico del profesorado, revertida para la formación del alumnado desde una perspectiva humanitaria y social, que incluye la vida biológica y colectiva de todas las especies como punto central de las preocupaciones con la sociedad y la sustentabilidad. La investigación tiene un carácter cualitativo, en cuanto a la forma de abordaje del problema, y se clasifica como descriptiva en cuanto a su objetivo, y documental por el tipo de procedimiento de investigación. En relación con el tratamiento de los datos, se hizo un análisis de contenido de artículos de investigación publicados en revistas de contabilidad, para producir datos a partir del examen de la naturaleza y del contexto del fenómeno estudiado. El estudio de los resultados muestra que el modelo de educación ambiental dominante no proporciona una formación contable valorando el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, y apunta a mantener las cuestiones económicas, sociales y ambientales en armonía con el desarrollo sostenible y la naturaleza.

Palabras clave : Conocimiento transdisciplinar; desarrollo sostenible; educación ambiental; formación contable; metodología de enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )