Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión
versión impresa ISSN 0121-6805
Resumen
RIBEIRO FERREIRA, Lusia et al. El efecto de las acciones afirmativas en la permanencia de los estudiantes de una universidad federal brasileña: análisis desde la perspectiva de la teoría de la justicia. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.123-143. Epub 25-Nov-2020. ISSN 0121-6805. https://doi.org/10.18359/rfce.4669.
El estudio tiene como objetivo identificar las Acciones Afirmativas (aa) que se promueven entre los estudiantes de los programas de negocios de una universidad federal brasileña y analizar si, en la opinión de los estudiantes, estas cumplen con los supuestos fundamentales de la teoría de la justicia de John Rawls. En la encuesta documental de las aa se examina la vivienda de los estudiantes, la ayuda financiera para dependientes, la alimentación, el transporte, la permanencia y el apoyo pedagógico. Sesenta y dos estudiantes participaron en la encuesta. Los resultados muestran que los factores personales, en especial los de naturaleza psicológica, afectan de manera negativa la permanencia y el desempeño de los estudiantes universitarios. Teniendo en cuenta la percepción de los estudiantes de los principios de igual libertad e igualdad de oportunidades, se entiende que las aa de la universidad reflejan los supuestos de la teoría de la justicia.
Palabras clave : acciones afirmativas; teoría de la justicia de John Rawls; educación superior.