SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Derechos humanos, buenas prácticas y responsabilidad social. Aproximación cualitativa en empresas familiaresEl crimen organizado y la fragilidad institucional como condicionantes del desarrollo: el Estado mexicano asediado por el narcotráfico y sus impactos desestructurantes en el tejido social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

RIBEIRO FERREIRA, Lusia et al. El efecto de las acciones afirmativas en la permanencia de los estudiantes de una universidad federal brasileña: análisis desde la perspectiva de la teoría de la justicia. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.123-143.  Epub 25-Nov-2020. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.4669.

El estudio tiene como objetivo identificar las Acciones Afirmativas (aa) que se promueven entre los estudiantes de los programas de negocios de una universidad federal brasileña y analizar si, en la opinión de los estudiantes, estas cumplen con los supuestos fundamentales de la teoría de la justicia de John Rawls. En la encuesta documental de las aa se examina la vivienda de los estudiantes, la ayuda financiera para dependientes, la alimentación, el transporte, la permanencia y el apoyo pedagógico. Sesenta y dos estudiantes participaron en la encuesta. Los resultados muestran que los factores personales, en especial los de naturaleza psicológica, afectan de manera negativa la permanencia y el desempeño de los estudiantes universitarios. Teniendo en cuenta la percepción de los estudiantes de los principios de igual libertad e igualdad de oportunidades, se entiende que las aa de la universidad reflejan los supuestos de la teoría de la justicia.

Palabras clave : acciones afirmativas; teoría de la justicia de John Rawls; educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )