SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Educación financiera en mujeres: un estudio en el barrio López de Mesa de MedellínDesempeño de las subregiones del departamento del Cauca y su contribución al desarrollo territorial (2015-2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

ARIZA, John Fredy  y  ROJAS, Shirley Lorena. ¿Mejora el Programa de Alimentación Escolar (PAE) el desempeño académico de los estudiantes en Ibagué?. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.143-160.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.4970.

El presente trabajo estima el efecto causal del Programa de Alimentación Escolar (PAE) sobre el rendimiento académico de los estudiantes del sector oficial, de grado once, del municipio de Ibagué en el 2018, utilizando la información del Simat y la base de datos de las pruebas Saber 11 del Icfes. Metodológicamente se utiliza un modelo econométrico de evaluación de impacto que se basa en la técnica de propensity score matching PSM para identificar el efecto causal. Los resultados sugieren que el programa no tuvo ningún impacto sobre el desempeño académico de los estudiantes. Los problemas asociados a la asignación del operador y a la gestión del programa parecen haber influido de forma significativa sobre la efectividad del programa.

Palabras clave : alimentación escolar; rendimiento académico; evaluación de impacto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )