SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Significado del dinero y la propensión al endeudamiento: Reflejos de la pandemia de COVID-19Variables comunes en la explicación de rentabilidad y liquidez en sectores del mercado brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

RUBIO GUERRERO, Germán; LOPEZ POSADA, Laura Marcela  y  HERNANDEZ ARENAS, Edna Yisell. Prácticas del talento humano socialmente responsables en las medianas y grandes empresas de Ibagué, Colombia. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2023, vol.31, n.2, pp.37-54.  Epub 15-Dic-2023. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.6438.

La gestión de las personas en las organizaciones requiere de una responsabilidad social y humana con sus colaboradores para el cumplimiento, no solo de los objetivos estratégicos y competitivos de las empresas, sino también para garantizar el bienestar y la calidad de vida de sus empleados. Las organizaciones, para asegurar una responsabilidad social interna, se apoyan en las prácticas del talento humano socialmente responsables, que son aquellas acciones que lleva a cabo la empresa para atraer, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores. En este sentido, el propósito del estudio que dio origen a este artículo fue analizar las prácticas del talento humano socialmente responsables en las medianas y grandes empresas industriales y de servicios de Ibagué. La investigación fue de carácter cuantitativo, usando para el efecto técnicas de estadística descriptiva y multivariada. La muestra fue de 70 empresas, y fue seleccionada a través de un muestreo aleatorio estratificado a partir de una población de 85 organizaciones. A dicha muestra se le aplicó un cuestionario estructurado. Entre los resultados de esta investigación se destaca que, si bien la mayoría de estas organizaciones aplican conceptos relacionados con la responsabilidad social interna, y con las prácticas humanas socialmente responsables, aún les falta mucho por hacer en este sentido. Hay variables críticas que no reciben la atención requerida, entre ellas, la promoción, capacitación y desarrollo profesional de sus empleados, el equilibrio de la vida laboral-familiar, la discriminación de las mujeres y de la población discapacitada.

Palabras clave : desarrollo humano; bienestar social; calidad de vida; desarrollo participativo; gestión del personal; responsabilidad social interna.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )