SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2El intercambio del conocimiento en una incubadora de empresas con base tecnológica en EcuadorDesafíos de la transición energética sostenible: perspectivas para la investigación y la gestión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

ARTEAGA ORTIZ, Jesús; PENA MIRANDA, David Daniel  y  FERNANDEZ DEL HOYO, Alfonso P.. Una aproximación al proceso de internacionalización de las empresas turísticas. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2023, vol.31, n.2, pp.117-136.  Epub 15-Dic-2023. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.6763.

El objetivo principal de la presente investigación es comprender y pronosticar con mayor precisión la dinámica de la internacionalización en el sector turístico, partiendo de los efectos de dos grandes factores que influyen en los flujos de IED (Inversión Extranjera Directa), como son la distancia cultural y la distancia psíquica, así como de la aplicación de una de las teorías más utilizadas en este campo: el modelo de Uppsala. Bajo este marco teórico, se explica cómo las empresas turísticas optan por invertir en determinadas geografías antes que en otras. Si bien existen numerosos estudios en el ámbito de la internacionalización sobre la distancia cultural, la distancia psíquica y el modelo de Uppsala, la novedad de este trabajo radica en su enfoque integrador que amalgama estos tres elementos conceptuales en su análisis del sector turístico, lo que aporta un mayor conocimiento de los patrones de comportamiento de este sector de gran relevancia mundial. Concretamente, se han realizado análisis estadísticos sobre los datos de los flujos de IED turística de los últimos 25 años en España. Los resultados sugieren que la industria turística sigue el modelo de internacionalización de Uppsala. Por ello, se desplaza gradualmente de los países con baja distancia psíquica a los de mayor distancia a medida que se adquiere experiencia. Así, mediante la identificación de los niveles de distancia psíquica de los países turísticos emergentes, los estrategas deberían ser capaces de predecir hacia dónde se dirigirá la IED en los próximos años.

Palabras clave : distancia psíquica; distancia cultural; modelo Uppsala; IED; turismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )