SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Análisis para la selección de sistemas de almacenamiento basados en baterías para microrredes eléctricasModelo matemático para cadenas logísticas centralizadas con decisiones de recursos compartidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-750X

Resumen

MONROY, Cristian Camilo; SIACHOQUE, Cristian Alejandro; DURAN-TOVAR, Iván Camilo  y  MARULANDA GUERRA, Agustín Rafael. Estudio Comparativo de un Sistema de Freno Regenerativo y Regeneración con Energía Cinética Constante en Vehículos Eléctricos de Batería. ing. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.305-322.  Epub 24-Mayo-2021. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.16620.

Contexto:

El incremento constante en el uso de vehículos eléctricos a nivel mundial ha motivado investigaciones para mejorar la autonomía de los mismos frente vehículos de combustión tradicionales.

Este artículo presenta el estudio de un sistema de carga de batería para vehículos eléctricos basado en el movimiento constante del sistema de tracción.

Método:

Se realiza una evaluación sobre un sistema de regeneración de energía cinética constante para aumentar la autonomía de vehículos eléctricos. Esto se logra mediante la validación de un modelo matemático de consumo de energía de un vehículo eléctrico de batería con sistema de freno regenerativo, comparando mediante simulaciones los estados de consumo y carga entre los dos sistemas de recuperación de energía.

Resultados:

El vehículo con un sistema de regeneración por movimiento constante consumió 42,9% más de potencia que utilizando freno regenerativo, debido a que el nuevo sistema aumentó la masa total en el vehículo. Dicho aumento de masa, hace que se deba consumir mayor potencia por parte del sistema de tracción para mover el vehículo.

Conclusiones:

El sistema convencional de freno regenerativo resulta más favorable respecto al sistema de regeneración por energía cinética propuesto, excepto en tramos de velocidad constante y aceleración cero.

Palabras clave : Eficiencia; energía cinética; estado de carga; frenado regenerativo; vehículo eléctrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )