Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Hacia la Promoción de la Salud
versión impresa ISSN 0121-7577
Resumen
PINILLA SEPULVEDA, Victoria Eugenia; MONTOYA LONDONO, Diana Marcela; DUSSAN LUBERT, Carmen y HERNANDEZ BOTERO, Johan Sebastián. AUTOCONCEPTO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE MANIZALES. Hacia promoc. Salud [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.114-127. ISSN 0121-7577.
Objetivo: Caracterizar el autoconcepto en sus dimensiones académico/laboral, familiar, social, emocional y físico, en estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales, durante el primer semestre de 2013. Materiales y métodos: Utilizando el test AF5 se midió el autoconcepto en estudiantes de primeros y últimos semestres. Mediante pruebas de hipótesis se estableció si existían diferencias entre los puntajes medios de los estudiantes al inicio y al finalizar su programa académico, así como contra los del baremo. Resultados: Ambos grupos de estudiantes presentaron estadísticas superiores a las correspondientes del baremo en todos los autoconceptos, con excepción de los de últimos semestres en lo emocional. Se observó diferencia significativa entre las medias para el autoconcepto físico, siendo mayores las de los estudiantes de últimos semestres (Pvalor = 0,03743). Para lo académico/laboral, social, familiar y físico, los promedios fueron superiores al del baremo (Pvalores < 0,012 en todos los casos). Conclusiones: Se evidenció que los estudiantes tienen un buen nivel de autoconcepto en casi todos los factores medidos, así como un alto puntaje obtenido a nivel del autoconcepto físico que se hace más fuerte en los últimos semestres de la carrera. El factor emocional es el autoconcepto que puntuó más bajo.
Palabras clave : Normas; inteligencia emocional; relaciones familiares; relaciones interpersonales; autoimagen.