SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Validación y adaptación de mensajes de texto para el fomento de la lactancia maternaPrácticas alimentarias de familias afrodescendientes con niños en primera infancia en el oriente de Cali índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

FRANCO-IDARRAGA, Sandra Milena et al. Barreras para el ejercicio físico en estudiantes universitarios de Manizales, Colombia: diferencias por programa académico. Hacia promoc. Salud [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.129-142.  Epub 21-Abr-2022. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.1.10.

Objetivo:

analizar las barreras que impiden la práctica de ejercicio físico en estudiantes universitarios pertenecientes a programas académicos de pregrado de la ciudad de Manizales.

Materiales y métodos:

estudio con enfoque cuantitativo de tipo correlacional, cuya muestra corresponde a 2.576 estudiantes de pregrado presencial pertenecientes a cuatro universidades de la ciudad de Manizales. Para la recolección de datos se utilizó la escala de beneficios y barreras que tiene el ejercicio (EEBS) de Nola Pender.

Resultados:

las barreras mayormente reportadas se relacionan con el cansancio (67,7 %), la fatiga (60,24 %) y la falta de tiempo para realizar ejercicio físico (48,91 %). Se encontraron 13 barreras asociadas a los programas académicos, siendo los estudiantes de Bellas Artes, quienes se asociaron a un mayor número de barreras.

Conclusión:

el área de estudio de Bellas Artes se asoció a una mayor percepción de barreras, mientras que los estudiantes de Educación y Agronomía no consideraron barreras para la práctica del ejercicio físico. Los planes de estudios deben incluir espacios académicos y/o lúdicos que permitan una mayor motivación intrínseca y extrínseca para la práctica deportiva acorde a los intereses del área de conocimiento.

Palabras clave : Barreras; ejercicio físico; estudiantes; educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )