Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Hacia la Promoción de la Salud
versión impresa ISSN 0121-7577
Resumen
GARCIA-HENAO, María Lucelly y GIRALDO-GIRALDO, Yaison Dorney. Cuidado de sí: una transformación en el proceso de formación del estudiante de enfermería. Hacia promoc. Salud [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.107-123. Epub 20-Mar-2024. ISSN 0121-7577. https://doi.org/10.17151/hpsal.2023.28.2.8.
Objetivo:
comprender el significado del cuidado de sí del estudiante de enfermería de una universidad pública durante su proceso de formación universitaria.
Método:
estudio fenomenológico hermenéutico. Se realizaron 16 entrevistas en profundidad a estudiantes de enfermería de una universidad pública de la ciudad de Medellín, durante los años 2021 y 2022. Se utilizó la narrativa, lo que permitió un mayor acercamiento a las personas como individuos sociales y la comprensión de la forma en que construyen sus realidades personales y culturales.
Resultados:
emergieron 4 categorías temáticas: cambios y transformaciones del estudiante, significado del cuidado de sí, aspectos que todavía no han incorporado y prácticas que sí han incorporado.
Conclusiones:
las narrativas de los participantes sobre lo que significan esos primeros años de encuentro con la vida universitaria y el proceso vivido a lo largo de ella, permiten entender caminos recorridos desde sus miradas y contextos, asimismo, comprender los esfuerzos y luchas a partir de sus limitaciones. Trascendiendo esta comprensión, y desde el paradigma foucaultiano, también es importante esperar, como lo han hecho algunos de ellos, que aprendan a conocer-se y reconocer-se, sus deseos, capacidades, fortalezas, recursos y limitaciones, como también aprender a sortear y transformar los diversos momentos en un continuo proceso de introspección y reflexión al hacer del cuidado de sí una actitud de vida y trascender el conocimiento que han aprendido en su formación universitaria cuando cuidan a otros.
Palabras clave : Cuidado de sí; estudiantes de enfermería; educación en enfermería; hermenéutica.