SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.2Influencia de la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico sobre la calidad de vida de pacientes femeninasPreconcepción, embarazo y lactancia en pacientes con lupus eritematoso sistémico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

ARAUJO, Olga; PELEGRIN, Laura; ESPINOSA, Gerard  y  CERVERA, Ricard. Toxicidad retiniana inducida por antimaláricos. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, suppl.2, pp.132-143.  Epub 04-Mayo-2024. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2021.05.010.

Los antimaláricos son fármacos beneficiosos en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES). Su efecto inmunomodulador ha sido demostrado, y son, en general, muy seguros; entre ellos, la hidroxicloroquina (HCQ) ha demostrado el mejor perfil de seguridad. La retinopatía antipalúdica es la toxicidad más grave, ya que puede provocar una pérdida irreversible de la visión. Se asocia, con mayor frecuencia, al uso de cloroquina (CQ) que de HCQ, pero, en general, la incidencia de toxicidad retiniana es baja. Es necesario realizar unas pruebas oftalmológicas periódicas, desde el inicio del tratamiento, para detectar precozmente una retinopatía incipiente, ya que, en esta etapa, la retirada del fármaco conlleva la resolución de la afección. Los principales factores de riesgo de la retinopatía incluyen la duración del tratamiento, la dosis, la enfermedad renal crónica y la enfermedad macular o retiniana preexistente. El riesgo de toxicidad es muy bajo para dosis de HCQ menores de 5 mg/kg de peso corporal real, por lo que la dosis diaria no debe exceder este umbral. Existen nuevas modalidades de detección precoz de la retinopatía inducida por antipalúdicos. El estudio oftalmológico consiste en la demostración de depósitos pigmentarios retinianos permanentes en el estudio del fondo de ojo. Las pruebas de detección precoz son los campos visuales (VF), junto con la tomografía óptica de dominio espectral (SD-OCT). El electrorretinograma multifocal (ERGmf) puede proporcionar una corroboración objetiva de los campos visuales, y la autofluorescencia del fondo de ojo (FAF) la topografía de las lesiones. El objetivo de estos exámenes es detectar la retinopatía antes de que sea visible en el fondo de ojo. Dado el bajo riesgo inicial de retinopatía por HCQ o CQ con una dosis adecuada y en ausencia de factores de riesgo importantes, puede posponerse la revisión anual hasta que hayan transcurrido cinco años de exposición al fármaco. Ninguna dieta o tratamiento médico ha demostrado ser eficaz para prevenir, tratar o reducir el riesgo de retinopatía inducida por HCQ y CQ, salvo la suspensión de la medicación.

Palabras clave : Hidroxicloroquina; Clroquina; Toxicidad; Efectos adversos; Técnicas diagnósticas oftalmológicas; Lupus eritematoso sistémico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )