SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Arqueología y prácticas científicas vocacionales: el caso de Amelia Larguía de Crouzeilles (1875-1952)Poder soberano y control social: disciplinamiento y dominación durante la génesis del Estado colombiano, 1821-1850 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia y Sociedad

versión impresa ISSN 0121-8417versión On-line ISSN 2357-4720

Resumen

SERAPHIM-PEDRUZZI, Jumara  y  JINZENJI, Mônica-Yumi. Los hombres y la docencia en el siglo XIX: trayectorias de egresados de la Escuela Normal de Ouro Preto (Minas Gerais, Brasil, 1877-1889). Hist. Soc. [online]. 2022, n.42, pp.85-110.  Epub 25-Feb-2022. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n42.89732.

En este artículo se analiza la trayectoria escolar y profesional de catorce hombres que estudiaron en la Escuela Normal de Ouro Preto, Minas Gerais (Brasil) durante el período de 1877 a 1889. Se trata de una minoría que asistió al curso y lo concluyó en un momento en el que las mujeres pasaban a predominar como discentes de los cursos normales. Por medio de la perspectiva microhistórica del análisis onomástico se buscó identificar el perfil de estos sujetos, en particular, las actividades profesionales que ejercieron después de la conclusión del curso.

Identificamos que cuatro de ellos ejercieron profesiones no relacionadas al magisterio, pero la mayor parte actuó en la docencia en el nivel elemental y secundario. A pesar de la interrupción de algunas trayectorias, cinco de estos maestros se dedicaron exclusivamente al magisterio en el nivel primario. Este dato ayuda a problematizar el escenario de fines del siglo XIX: a medida que el índice de maestras de escuelas elementales aumentaba, los hombres que ingresaban a la profesión iniciaban la carrera jóvenes, tras concluir la formación normalista y sustituir, paulatinamente, al maestro lego. Además de la marca generacional, ser hombre constituyó de forma particular estas trayectorias, marcadas por la conciliación de la profesión con la constitución de la familia, la amplia gama de posibilidades de actuación y el ascenso en la carrera.

Palabras clave : Historia de la educación; estudios de género; masculinidades; personal educativo; formador de docentes; docente; Escuela Normal; trayectoria laboral; microhistoria; Brasil; siglo XIX.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )