SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Peritajes psicológicos forenses en decisiones judiciales de primera instancia en delitos sexualesAcceso equitativo a servicios de agua potable y alcantarillado: una oportunidad para el activismo judicial y social a nivel local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697

Resumen

GOMEZ SANCHEZ, Gabriel Ignacio. ¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica. Rev. Derecho [online]. 2016, n.46, pp.225-256. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.46.8817.

Este artículo busca analizar los retos que las transformaciones sociales contemporáneas presentan para la educación jurídica. En tal sentido, plantea los siguientes interrogantes: ¿en qué medida la educación que se promueve en las facultades de derecho se orienta a la transformación o a la conservación de las diferencias sociales en un contexto social como el colombiano? y ¿qué tipo de condiciones podrían contribuir para que las facultades de derecho formaran abogados más comprometidos con la construcción de una sociedad democrática e incluyente? El artículo responde a estos interrogantes desde una perspectiva interdisciplinaria con base en investigaciones realizadas anteriormente por el autor y en un examen sobre literatura en sociología de la educación, sociología del derecho y teorías jurídicas críticas. La exposición de los argumentos se divide en tres partes. En primer lugar se hace referencia a diferentes objeciones que desde múltiples perspectivas se formulan al sistema educativo y a los estudios jurídicos; posteriormente se da cuenta de algunos desafíos que presentan las transformaciones sociales contemporáneas con respecto a la formación de los abogados, y finalmente se proponen algunas ideas sobre la necesidad de repensar la educación en derecho.

Palabras clave : educación jurídica; cultura jurídica; sociología del derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )