SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Aproximaciones teórico-conceptuales a la comprensión de las lógicas de empobrecimiento y segregación socio espacialLa familia y la construcción del posicionamiento laboral de las mujeres. Un análisis desde el Trabajo Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

QUIROGA, Violeta  y  CHAGAS, Eveline. Atención a adolescentes y jóvenes de origen inmigrante en centros de Cáritas Diocesana de Barcelona: factores de riesgo y de protección. Prospectiva [online]. 2018, n.25, pp.67-90. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i25.4796.

Se presenta una investigación realizada en dos centros de Cáritas Diocesana de Barcelona que intervienen con adolescentes y jóvenes de familias inmigradas: el Centro Abierto Glamparetes (adolescentes de 14 a 16 años) y Casal de joves Llops Taga (jóvenes de 16 a 25 años). Los objetivos fueron conocer el grado de integración de los hijos e hijas de familias de origen inmigrante, identificar los principales factores de riesgo y de protección existentes, y proponer propuestas de mejoras para llevar una mejor integración de esta población.

Como resultados de la investigación se pone de relieve cómo la intervención en estos recursos es un factor preventivo de las situaciones de riesgo social (en los ámbitos jurídico, familiar, educativo, formativo, económico, salud e identitario), a la vez que aumenta los factores de protección. Igualmente, se destaca el papel del Trabajo social en la prevención de situaciones de riesgo con este colectivo.

Palabras clave : Menores inmigrantes; Integración; Intervención social; Tercer sector; Factores de protección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )