SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25La familia y la construcción del posicionamiento laboral de las mujeres. Un análisis desde el Trabajo SocialLa argumentación en los procesos de resolución de conflictos escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

ACOSTA-ESCOBAR, Lina Alejandra; LUGO-MORALES, Jhina Marcela  y  SOLANO-CARDENAS, Fanor Julián. Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia Valle del Cauca, Colombia. Prospectiva [online]. 2018, n.25, pp.113-140. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i25.5967.

En este artículo de investigación se describen y analizan las condiciones que durante el año 2015 ofrecían las instituciones educativas Colegio Bolivariano y Colegio Normal Superior, del municipio de Caicedonia-Valle del Cauca, para garantizar el derecho a la educación diferenciada a las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla. El análisis se fundamenta en información aportada por cinco informantes, observación no participante en las instituciones y análisis documental. Se concluye que las instituciones educativas del municipio de Caicedonia permiten el acceso de las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla a las aulas, pero no ofrecen una educación inclusiva integral en la medida que presentan fallas en el cumplimiento de parámetros como la asequibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad curricular, hecho que termina por obstaculizar el desarrollo pleno de las potencialidades de la población en condición de diversidad funcional y contribuye a reafirmar los procesos históricos de exclusión social de los que ha sido objeto.

Palabras clave : Diversidad funcional; Educación inclusiva; Calidad educativa; Garantía de los derechos sociales; Estrategias curriculares inclusivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )