SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia Valle del Cauca, ColombiaInvestigación para la acción, acción para la investigación en población víctima del conflicto armado en Soacha, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

CRUZ-ROMERO, Carolina. La argumentación en los procesos de resolución de conflictos escolares. Prospectiva [online]. 2018, n.25, pp.141-162. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i25.5957.

Este artículo, producto de una investigación, explicita las categorías argumentativas (tema, propósitos, medios y participantes) presentes en los procesos de resolución de conflictos, entre estudiantes y docentes de un colegio en la ciudad de Bogotá. Las categorías se han estudiado en un escenario de atención de diferencias denominado Encuentro Pedagógico de Convivencia, donde la comunicación juega papel fundamental al realizar un acercamiento a las controversias y búsqueda de soluciones en el proceso dialógico entre profesor y alumno. Entre los hallazgos más relevantes está que los docentes utilizan la norma como elemento esencial de sus argumentaciones, mientras que los estudiantes emplean la emoción como fundamento de su argumentación.

Palabras clave : Conflicto en la Escuela; Resolución de Conflictos; Categorías Argumentativas; Relaciones Docentes y Estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )