SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25La argumentación en los procesos de resolución de conflictos escolaresTransformación constructiva y productiva de conflictos: un enfoque pertinente y necesario en los procesos de construcción de las Paces en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

CARRERA-DIAZ, Patricia Eugenia. Investigación para la acción, acción para la investigación en población víctima del conflicto armado en Soacha, Colombia. Prospectiva [online]. 2018, n.25, pp.163-186. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i25.5966.

Este documento da cuenta de los resultados de la investigación Fundación Colombia Nuevos Horizontes: un estudio desde la investigación acción con población víctima del conflicto armado, 2014-2016. La investigación sigue el paradigma crítico social con un enfoque cualitativo. El tipo de investigación es Investigación Acción. A partir de un diagnóstico participativo, se proponen cinco sublíneas que configuran la acción: planteamiento, desarrollo y alcance, reflexión, principales hallazgos y conclusiones. Se revisan algunos elementos epistemológicos, teóricos, conceptuales y metodológicos de la Investigación Acción, en relación con el voluntariado, la familia, las Ciencias sociales y la convivencia en la cotidianidad de la organización. Se concluye también que la violencia sociopolítica se suma a las violencias cotidianas y debe incluirse en los distintos procesos que se adelanten con la población beneficiaria.

Palabras clave : Ciencias Sociales; Investigación Acción; Conflicto Armado Interno; Víctimas; Organización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )