SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Gubernamentalidad neoliberal: miradas desde las intervenciones del Trabajo Social en el Gran La PlataEducación en Derechos Humanos para el Trabajo Social: una mirada desde los estándares internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

ANDRADE-GUZMAN, Carlos Alejandro  y  EISSMANN-ARAYA, Ignacio Andrés. Educación superior en Trabajo Social en Chile y formación para la intervención en situación de calle. Desafíos desde la evaluación que interventores hacen de sus procesos de práctica pre-profesional. Prospectiva [online]. 2020, n.30, pp.239-258.  Epub 30-Dic-2020. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i30.8931.

La práctica pre-profesional es clave en la formación en trabajo social. En este marco, esta investigación buscó identificar la evaluación que los trabajadores sociales chilenos hacen de los aprendizajes intencionados en estas instancias para la intervención en situación de calle. Metodológicamente, en base a un diseño cuantitativo con alcance exploratorio-descriptivo, se invitó a responder un cuestionario online que fue contestado por interventores de la disciplina. Los resultados muestran, en términos generales, altas evaluaciones, pero con dispersión, con interventores evaluando altamente sus aprendizajes mientras que otros no. Esto sugiere que no todos sentirían que han incorporado las mejoras herramientas para la intervención en calle. Se discuten implicancias para la formación como, entre otros, la definición participativa de elementos mínimos que los estudiantes debiesen incorporar en sus prácticas sujeta a permanente revisión. Asimismo, el que existe el desafío de avanzar hacia el fortalecimiento de la colaboración entre la institución en donde se realiza la práctica y la casa de estudios, en pos de contribuir de mejor manera al proceso formativo de los estudiantes de Trabajo Social.

Palabras clave : Trabajo Social; Educación Superior en Trabajo Social; Intervención en Situación de Calle; Práctica Pre-profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )