Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Prospectiva
versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X
Resumen
PARRA-ABAUNZA, Noemi. Del «desorden a la diversidad». Una revisión de los modelos para la intervención social en la infancia y la adolescencia trans en el Estado español. Prospectiva [online]. 2022, n.34, pp.309-332. Epub 01-Jul-2022. ISSN 0122-1213. https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11950.
La transexualidad como noción moderna se ha construido desde el paradigma de la patologización, comprendiéndose que hay un desorden que debe repararse. En los últimos años lo trans, parece estar adquiriendo un nuevo significado, entendiéndose como una expresión de la diversidad humana y se sustenta en los derechos humanos para dar legitimidad a las múltiples experiencias de género. En este sentido, podemos hablar una disputa del desorden desde la diversidad. Los modelos de intervención de lo trans en la infancia y la adolescencia evidencian epistemológica y metodológicamente esta disputa. En este artículo de reflexión teórica se presenta una propuesta de clasificación de los modelos de intervención principales en torno a dos ejes: el origen de lo trans, el marco ideológico y la estrategia de intervención. Con esto se ofrece un mapeo de los modelos biomédico diagnóstico, afirmativo de género, sexológico sustantivo y crítico en su intervención en la infancia y adolescencia trans en el Estado español.
Palabras clave : Intervención social; Modelos de intervención social; Transexualidad; Infancia; Adolescencia.