SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Migración, trabajo y nación. El lugar de Colombia en los estudios sobre las migraciones a América LatinaUn mercado terapéutico en tres actos: representaciones en torno a oferentes de salud y sus estrategias en el teatro argentino (Buenos Aires, 1920) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versión impresa ISSN 0122-2066

Resumen

URIBE-HANABERGH, Verónica. Contemplación andina y composición estética humboldtiana en El corredor rústico de Charles Empson. Anu.hist.reg.front. [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.259-285.  Epub 02-Dic-2022. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v27n2-2022010.

The Rustic Corridor, una de las doce acuarelas que ilustran el libro Narratives of South America (1836) del viajero británico Charles Empson, representa la esencial de la observación estética de las montañas en una etapa muy temprana del interés de la República de Colombia hacia la construcción del paisaje. La composición formal y conceptual de este dibujo, determina una serie de premisas humboldtianas esenciales en el estudio de la representación visual de las montañas: aparición de arquitectura intencional para crear un sentido de escala humana, la importancia de la observación subjetiva como narrativa principal de la imagen, y la falta de especificidad del lugar representado geográficamente. El objetivo de esta ilustración parece ser el de lograr un sentido de universalidad donde hay un espectador de la cadena montañosa al tiempo que hay una contemplación de los observadores Los solitarios observadores de este lugar representan a un nuevo ciudadano colombiano quien, a través de una ventana rústica, son testigos de los picos milenarios de los Andes que recientemente se han convertido en parte de una república moderna. Al igual que otros viajeros, Empson parece construir esta imagen en resonancia con ideas humboldtianas de distancia, infinitud, estructura, observación y universalidad.

Palabras clave : Charles Empson; Alexander von Humboldt, Colombia; siglo diecinueve; pintura de paisaje; estética de la montaña.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )