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Ingeniería y Desarrollo

versión impresa ISSN 0122-3461versión On-line ISSN 2145-9371

Resumen

GUEVARA, Cristian Angelo; VALDES, Enrique  y  DAVILA, Javiera. Óptimo de sistema en transporte urbano: el efecto de incorporar la interacción entre buses y autos. Ing. Desarro. [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.101-126. ISSN 0122-3461.

En este trabajo se usa un método iterativo para calcular tarifas Pigouvianas cuando las vías son compartidas por autos y buses. Se comparan escenarios en los cuales: 1) la tarifa es calculada considerando sólo la externalidad sobre otros vehículos; 2) la tarifa considera además la externalidad sobre los pasajeros de los vehículos; 3) no se aplican tarifas; y 4) no se aplican tarifas, pero algunas pistas son reservadas para el uso exclusivo de buses. El método es aplicado primero a un modelo idealizado que considera homogenidad de la demanda y cierto grado de heterogenidad en la oferta. Luego el método es aplicado en un experimento con datos reales basado en un modelo simultáneo de cuatro etapas calibrado para la ciudad de Santiago, Chile. Todos los experimentos muestran que cuando se considera la externalidad sobre los pasajeros de los vehículos, las tarifas Pigouvianas crecen sustancialmente en las vías de uso mixto, lo cual se traduce en un menor flujo de automóviles en dichas vías. Por otro lado, las simulaciones con el modelo idealizado muestran que el efecto de la reservación de pistas depende fuertemente del diseño considerado. Respecto de la tarificación Pigouviana, el experimento con datos reales muestra, sorprendentemente, que dicha política resultaría ser inferior a un escenario en el cual no se aplican tarifas. Este resultado podría atribuirse a: 1) que el modelo con datos reales representa una situación de equilibrio general y en cambio las tarifas Pigouvianas se calculan usando un enfoque de equilibrio parcial; 2) limitaciones de modelación en el experimento con datos reales; o 3) una manifestación del contraejemplo de Coase para los impuestos Pigouvianos. El artículo termina discutiendo el impacto de estos resultados en el análisis de políticas de transporte urbano.

Palabras clave : tarificación por congestión; impuestos Pigouvianos; transporte público; carriles solo bus; calles solo bus.

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