Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Enunciación
versión impresa ISSN 0122-6339versión On-line ISSN 2248-6798
Resumen
QUITIAN-BERNAL, Sandra Patricia y GONZALEZ-MARTINEZ, Juan. Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura. Enunciación [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.266-288. Epub 10-Dic-2022. ISSN 0122-6339. https://doi.org/10.14483/22486798.19998.
Este artículo presenta resultados de una estrategia formativa de tipo colaborativo para el diseño de ambientes blended learning (BL) en competencias lectoras, dirigida a profesores en formación. Metodológicamente, se acude a la investigación basada en diseño (IBD), ya que esta reconoce el diseño en dos dimensiones: como objeto de estudio y como implementación didáctica para promover aprendizajes. Los datos obtenidos se analizaron mediante el uso del software Nvivo 11, con el fin de hallar y explicar las relaciones existentes entre las categorías propuestas en el estudio. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colaborativo representa para los profesores en formación un reto complejo, pero de gran aporte en el diseño didáctico. Se concluye que trabajar colaborativamente requiere formación en interdependencia positiva, y simultáneamente fortalece competencias didácticas y tecnológicas implicadas en el diseño de experiencias de aprendizaje desde el modelo BL, importantes para el desempeño profesional docente.
Palabras clave : aprendizaje social; aprendizaje híbrido; lectura; formación de docentes; didáctica; TIC..