SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13DON VASCO DE QUIROGA PROMOTOR DE LA EDUCACIÓN INDÍGENAPENSAMIENTO EDUCATIVO DE ANTENOR ORREGO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

AGUDELO CELY, Nubia Cecília  y  ESTUPINAN QUINONES, Norman. LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN PAULO FREIRE. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2009, n.13, pp.85-100. ISSN 0122-7238.

El sentido y el significado de las relaciones con los otros se convirtieron en eje articulador del pensamiento y de las prácticas educativas de Paulo Freire. Desde esta perspectiva se desentrañan las conceptualizaciones y el valor asignado a la sensibilidad intercultural, entendida como proyección y respuestas emocionales positivas frente a los demás, fomento de la curiosidad profunda y del pensamiento crítico, al igual que el respeto y la valoración de mundo, intereses y saberes de los otros; las ideas expuestas se convierten en el objetivo primordial de esta artículo, para ello se revisaron obras fundamentales de Freire, tales como, pedagogía del oprimido, Pedagogía de la esperanza y Pedagogía de la autonomía, sin menoscabo, naturalmente, de otros autores y argumentos que sirvieron como apoyo a las anteriores producciones.

Palabras clave : Sensibilidad Intercultural; Curiosidad Profunda; Pensamiento Crítico; Diálogo de Saberes; Pensamiento de Frontera; Preocupación por el Otro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )