SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ANTENOR ORREGOBALTASAR DE LOS REYES MARRERO (1752-1809): PRIMER EDUCADOR DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MODERNA EN LA UNIVERSIDAD DE CARACAS (ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XVIII) (PARA UNA HISTORIA CONECTADA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA Y VENEZUELA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2009, n.13, pp.128-147. ISSN 0122-7238.

Acción Cultural Popular es una experiencia educativa que desde 1947 en Colombia, lleva "escuela" a los campesinos y a otros excluidos; implica el hogar y la sociedad. Esta dinámica relación: "escuela", familia y comunidad, apuntalada en el uso sistemático y combinado de las tecnologías y los medios de comunicación social, produce intuiciones importantes para el desarrollo de la humanidad: educación permanente, educación para la vida, educación integral, educación abierta, educación a distancia, educación para todos, aprendizaje autónomo y educación participativa. Este hecho histórico - pedagógico, es posible gracias a que renovados agentes educativos intervienen en los procesos. De ahí surge la necesidad de analizar el concepto de maestro en Acción Cultural Popular. Para responder a este objetivo, siguiendo el camino de la historia social y de las ideas se ha hecho una amplia lectura de fuentes primarias y secundarias y se ha dialogado con personas implicadas en la experiencia. Se encuadra en una investigación que pretende dar cuenta de los presupuestos pedagógicos que subyacen en la universidad abierta y a distancia en Colombia. Este instrumento descriptivo invita a historiadores de la educación, pedagogos y comunidad académica a una deliberación, si acaso, encontramos el matiz del concepto de "Tutor" que imprime carácter particular a la educación abierta y a distancia: un cuerpo colegiado que prepara el material, un experto en su disciplina, y en las mediaciones contexto - tecno - pedagógicas y un voluntario compañero de búsquedas y encuentros de aquellos que autónomamente asumen su propio desarrollo y el de sus comunidades.

Palabras clave : Maestro Rural - Campesino; Inclusión Social; Medios y Mediaciones en Pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )