SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número18EDUCACIÓN PÚBLICA E INDEPENDENCIAS EN LAS AMERICAS ESPAÑOLAS Y BRASIL: EXPERIENCIAS LANCASTERIANAS EN EL SIGLO XIXPENSAMIENTO Y ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EUROPA Y ESPAÑA. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

TRIANA RAMIREZ, Alba Nidia. FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946-1994. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.18, pp.93-118. ISSN 0122-7238.

El artículo trata sobre la evolución de la política y la práctica relacionada con la formación, capacitación y mejoramiento de los maestros rurales en Colombia durante el período comprendido entre 1946 a 1994. Toma para el análisis cuatro tópicos fundamentales: los maestros rurales durante la segunda hegemonía conservadora, las reformas y estructuras de las Escuelas Normales en la segunda mitad del siglo XX, la capacitación y perfeccionamiento docente, los cursos-créditos y los microcentros rurales. El estudio es hermenéutico, tiene como soporte metodológico fuentes documentales en lo que respecta a planes, programas, leyes y decretos, artículos de revistas y las Memorias del Ministro de Educación al Congreso de la República de Colombia. De la misma manera, se toma para el análisis, fuentes secundarias, fundamentadas en investigaciones realizadas sobre la educación en el período descrito. Se concluye, que la formación, capacitación y mejoramiento de los maestro rurales colombianos, estuvo supeditada a las transformaciones y procesos de modernización estructurados a los largo de los años 1946 - 1994. La formación de maestros y maestras para la educación rural, no se definió desde los contextos socioculturales, que le permitieran enfrentar la dinámica y compleja vida tradicional campesina, por el contrario, se supeditó a las tendencias de un orden mundial cuya estructura ideológica se fundamentaba en la producción, la globalización y una modernización sin modernidad.

Palabras clave : Revista Historia de la educación Latinoamericana; maestros rurales; decretos; políticas educativas; reformas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )