Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Resumen
CUNO BONITO, Justo. REFORMA Y CONTRARREFORMA DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA DURANTE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA Y EL ASCENSO DEL FASCISMO (1932-1943). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2013, vol.15, n.21, pp.89-106. ISSN 0122-7238.
En el tradicional enfrentamiento entre las dos Españas, una vez más, la más rancia y conservadora España tradicionalista acabó imponiendo su dominio sobre la España librepensadora. El intento de reforma integral del sistema educativo como paso imprescindible para una profunda transformación social, puesto en marcha por la Segunda República española, acabó fracasando por la reticencia de la iglesia y élites más conservadoras, ante cualquier modificación social de calado. Quizá, como fruto de este perenne conflicto, el sistema educativo actual carece de un modelo estable y consensuable y constantemente se remodela por mor, no de su eficiencia, evolución metodológica y conceptual y amplitud de miras, sino por las vicisitudes ideológicas de los dos grandes partidos o por el afán de pervivencia y perpetuidad del ministerio del ramo de turno.
Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; II República Española; Constitución Española de 1931; sistema educativo; educación primaria; maestras y maestros; plan profesional; represión franquista; concordato; nueva reforma educativa.