Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Rev.hist.educ.latinoam. vol.15 no.21 Tunja jul./dic. 2013
RESEÑAS DE LIBROS Y REVISTAS
Territorios, desarrollo y educación rural en América Latina, (Argentina: Editorial Fundación La Hendija, 2013) ISBN: 978-897- 1808-50-2
Isabel Truffer y Susana Berger (Compiladoras)
Reseña Elaborada por el Lic. Israel Cabezas
El libro, cuyo contenido se deriva del Simposio N° 12, "Desarrollo, territorios y educación rural" del VI Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina CEISAL, celebrado durante el año 2010, es producto de la convocatoria para proyectos editoriales hecha por el CEISAL y la Universite Toulouse le Mirail, concretado con el apoyo de la Universidad Nacional de Entre Rios, UNER en cabeza de las profesoras Isabel Truffer y Susana Berger, quienes participaron de la coordinación de dicho simposio y asumieron posteriormente la tarea de compilar los textos y consolidar la obra. En el texto se reflexiona sobre el rol de algunas visiones de desarrollo frente a dinámicas territoriales que, en pro de asociarse con directrices internacionales, precisando cómo por medio de estas se redefinen algunas dinámicas territoriales, al afectar procesos identitarios, entre otros, lo cual resulta determinante para las comunidades rurales, puntualmente en el caso latinoamericano.
Si bien, el VI Congreso CEISAL se denominó "independencias, dependencias e interdependencias", en el marco de las relaciones de dichas palabras, los desequilibrios territoriales son una buena forma de abreviar el alcance del texto de trece trabajos en el que participan 21 autores, entre cuyos países son de mencionar Argentina, México, Brasil, Colombia, entre otros. En el documento se evidencia convergencia disciplinar para repensar desarrollo, territorios y educación rural, al poner atención en la pertinencia de ejercicios interdisciplinarios para evaluar la forma cómo por medio de los desequilibrios asociados a procesos globales, se desatan situaciones locales que, pese a su singularidad, están concatenadas.
Con temáticas que van desde lo geográfico a lo educativo, pasando por la problemática de los recursos naturales frente al capital y las dinámicas derivadas de la globalización, en el texto se plantea la necesidad de repensar el desarrollo al hacer un balance de las dificultades que de la pretensión de dicho concepto se han desencadenado. Se llega así al análisis de algunas circunstancias de cambio a las cuales algunas realidades latinoamericanas se consideran prontas, por lo cual se autoreconocen como sistemas territoriales cada vez redefinidos por sus circunstancias particulares complejas.
Categorías como espacio y región aparecen en el texto para el abordaje de las problemáticas del desarrollo, principalmente analizadas como generadoras de nuevas posibilidades, derivadas desde la formulación inadecuada de políticas públicas, la gestación y consolidación de movimientos sociales y alternativas como la educación popular, que, con el estudio de la ruralidad como eje transversal, permiten generar diagnósticos y prospecciones sobre algunos escenarios "periféricos", así como su impacto frente al resto de América Latina.
Indígenas, mujeres, jóvenes y comunidades en condiciones de vulnerabilidad son tomados por los autores como agentes clave para comprender lo que acontece en el continente, por lo cual el texto se constituye en un llamado para dejarse persuadir por pensar diferente, reconociendo las posibilidades de los territorios de América Latina para asumir las riendas de su destino y optar por rutas alternativas de futuro, ajustadas a la complejidad de sus realidades.
Ética y etiquetas de la autonomía universitaria venezolana en clave postmoderna, (Venezuela: Universidad de los Andes, Consejo de Publicaciones, 2012) ISBN: 978-980-11-1491-8
José Camilo Perdomo
Introducción
1. Algunos datos sobre postmodernidad Sobre algunos autores
La filosofía moderna: ¿Agotada entre imágenes y conceptos de lo posmoderno?
Algunos pensadores de ese debate
La condición postmoderna: ¿Contexto para pensar imagen y conceptos de autonomía, ética y estética desde el espacio universitario?
2. Breve referencia crítica a la postmodernidad
Desde autores venezolanos
Otras lecturas de la crítica postmoderna
Mutación cultural postmoderna y nueva interrogación ética-estética buscando una nueva autonomía
La indeseada costumbre de confundir saber, opinión, creencia y verdad en ética-autonomía
Los límites de una ética-autonomía global dentro de nuestro aparato escolar
3. De los desvaríos de la autonomía universitaria
¿Una nueva autonomía-ética desde el lado de la tecno-ciencia?
¿Ética sin producción e innovación de conocimientos para el bien común?
¿Interesa a los venezolanos debatir sobre autonomía y ética?
Sobre la posibilidad de reflexionar la ética-autonomía cuestionando la idea de conciencia
Sobre la etiqueta de la autonomía-ética
¿Por qué la etiqueta para la autonomía-ética?
La etiqueta y su eficacia en la publicidad
¿Cuál universidad y con cuál idea de autonomía-ética?
La universidad autónoma no se refleja en las exigencias de lo ofrece en sus programas de estudio
Referencias bibliográficas mínimas.
Sueños y Realidades. Procesos de organización estudiantil 1954-1966. (Bogotá: Universidad Nacional, 2002), ISBN 958701216X
Manuel Ruiz Montealegre
Presentación
Introducción
Capítulo I
Balance historiográfico de los movimientos estudiantiles
El movimiento estudiantil durante el Frente Nacional
Enfoques teórico-metodológicos Investigaciones de caso sobre el movimiento estudiantil
Capítulo II
Primeras organizaciones estudiantiles
La FEC, antecedente de la organización estudiantil
La UNEC
El giro de la UNEC
Disolución de la UNEC
Capítulo III
El consejo superior estudiantil de la universidad nacional
La nueva Universidad Nacional
Las Primeras huelgas
El Acuerdo de San Carlos
Capítulo IV
Procesos de politización
Los procesos de politización estudiantil
El conflicto de 1962
El nuevo rumbo de la organización estudiantil
Capítulo V
La federación universitaria nacional
Planteamientos generales de la FUN
Consolidación de la organización estudiantil
La huelga de la UIS
Punto de reflexión
Capítulo VI
Fragmentación de la organización estudiantil
Últimos compases de la FUN
Medidas represivas
Consideraciones finales
Anexos
Estatutos de la Unión Nacional de Estudiantes Colombianos
Acerca de la organización estudiantil
En la Universidad Nacional de Colombia
Introducción al estudio de la universidad colombiana
Federación Universitaria Nacional (F.U.N)
Bibliografía y fuentes.
La Reforma Universitaria (1918-1930), (Caracas: Biblioteca Ayacucho), ISBN: SN39R00001
Dardo Cuneo
Páginas
Prólogo, Extensión significado de la Reforma
Universitaria,
Por Dardo Cúneo
Criterio de esta edición
Los documentos
Argentina, 1918
I. La Juventud Argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sud América
I. Orden del Día de la Federación Universitaria de Córdoba
II. Orden del Día del Mitin de la Solidaridad en Buenos Aires Argentina, 1919
I. La Federación Universitaria de Santa Fe al Pueblo de la República
II. La Federación Universitaria de la Plata a los Universitarios de la República
Convenios internacionales de estudiantes, 1920
I. Convenio peruano-argentino
II. Convenio argentino-chileno
Argentina, 1920
I. En la marcha, siempre
II. Extensión Universitaria
III. Primero de Mayo
IV. Dos Años de Reforma
V. Denuncia del Imperialismo
Perú, 1920
Primer congreso Nacional de Estudiantes
Chile, 1920
Primera Convención de Estudiantes
Solidaridad estudiantil chileno-peruana, 1921
Argentina, 1921
Respuesta a la reacción
México, 1921
Primer Congreso Internacional de Estudiantes
Chile, 1922
I. Manifiesto de la Federación Universitaria
II. Bases de la Reforma
III. Deberes de la Universidad
IV. Respuesta al Consejo de Instrucción Pública
V. Intervención Armada en la Universidad
Cuba, 1923
Primer Congreso Nacional de Estudiantes
Colombia, 1924
I. Mensaje de la Juventud a los Miembros de la Misión pedagógica
II. Segundo Congreso Nacional de Estudiantes
Perú, 1924
Universidades Populares González Prada
Panamá, 1924
Contra la Anexión a Estados Unidos
Solidaridad estudiantil paraguayo-boliviana, 1925
I. De la Federación de Estudiantes de Asunción
II. De la Asociación "Platonia", de la Paz
Solidaridad estudiantil peruano-boliviana, 1925
Bolivia, 1925
I. La Paz: En el Centenario de la Independencia
II. Sucre: En el Centenario de la Independencia
Panamá, 1926
Invitación al Congreso Estudiantil Bolivariano
Perú, 1926
Plataforma de Reorganización de la Federación de Estudiantes
Argentina, 1927
Invasión de Nicaragua
Paraguay, 1927
I. Mensaje de la Federación de Estudiantes a los Hombres de la Nueva Generación
II. Por la Reforma Universitaria
III. Denuncia del Imperialismo Yanqui
Perú, 1927
Bases para la Reforma de la Universidad del Cuzco
Argentina, 1928
Mensaje a la Nueva Generación
Bolivia, 1928
I. Regreso de los Desterrados
II. Primera Convención Nacional de Estudiantes
III. La Federación de Estudiantes Bolivianos a los Hombres Libres de América
Bolivia, 1929
La Autonomía Universitaria
Cuba, 1930
Manifiesto-Programa de los Estudiantes al Pueblo
Los comentarios
Alejandro Korn
I. Discurso del Primer Decano Electo con el Voto Estudiantil
II. La Reforma Universitaria
III. La Reforma Universitaria y la Autenticidad Argentina
IV. En Homenaje a Eugenio D´Ors
Deodoro Roca
I. La Nueva Generación Americana
II. Servidumbre de la Cultura
Augusto Pi Suñer
Influencia del Movimiento Argentino en las Universidades Españolas
Héctor Ripa Alberdi
I. Discurso en México
II. Por la Emancipación Futura del Brazo y la Inteligencia
III. Significación de la Reforma
Dardo Regules
Organización de la Democracia Universitaria
Julio V. González
Organización de la Democracia Universitaria
Germán Arciniegas
I. Los Estudiantes y el Gobierno Universitario
II. La Reforma Universitaria
José Ingenieros
La Reforma en América Latina
Aníbal Ponce
El Año 1918 y América Latina
Víctor Raul Haya de la Torre
I. La Reforma Universitaria y la Realidad Social
II. La Reforma Universitaria y la gran Lección de la Guerra
III. La Reforma Universitaria
Florentino V. Sanguinetti
Reforma y Contrarreforma en Buenos Aires
Antenor Orrego
¿Cuál es la Cultura que creará América?
Carlos Quijano
La Reforma Universitaria
Manuel Ugarte
La Obra Continental de la Reforma Juvenil
Cronología
Bibliografía
El despertar de la sociedad. Los movimientos sociales en América Latina y el Caribe, (Chile: 2012) ISBN: 9789560003133
Mario Garcés
Introducción
Capítulo I
El movimiento estudiantil:
El despertar de la sociedad
Capítulo II
¿Qué es un movimiento social?
Capítulo III
Los nuevos movimientos sociales
En América Latina
Capítulo IV
Los movimientos sociales en el
Siglo XX chileno
Capítulo V
¿El futuro del movimiento estudiantil y de los movimientos sociales en Chile?