SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número22FIRMINO COSTA: UN INTELECTUAL DE LA REPÚBLICA Y SUS PROPÓSITOS EDUCATIVOS (1907-1937)REDES UNIVERSITARIAS REGIONALES DE INNOVACIÓN, NUEVO ESCENARIO DE APRENDIZAJE SOCIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

MARTINEZ MOYA, Armando. LIBERTAD DE CÁTEDRA O SOCIALISMO DE ESTADO. EL DILEMA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EN 1933-1937. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2014, vol.16, n.22, pp.191-211. ISSN 0122-7238.

La Universidad de Guadalajara fue arena de un conflicto antagónico escenificado por dos tendencias político-ideológicas que buscaron influir en la orientación de la institución y finalmente en su control: el sector autonómico, defensor de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, y la tendencia socialista, defensora de la reforma de ese signo promulgada por el régimen de la Revolución Mexicana. Esta situación derivó en un movimiento de huelga que de manera intermitente pobló la universidad entre 1933-1937. En este trabajo se abordan algunos aspectos del episodio y su desenlace definitivo. Esta temática ha sido por lo regular tema apologético para la historia oficial de la Universidad, pues el movimiento estudiantil aparece como una efemérides fundacional. En este texto se trata de evidenciar, por medio de relatos que redactaron algunos protagonistas, que la historia rebela otras explicaciones.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Universidad; autonomía universitaria; libertad de cátedra; movimiento estudiantil; socialismo; estudiantado; Estado mexicano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )