Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Resumen
SOTO ARANGO, Diana Elvira et al. La enseñanza de la Independencia Americana en Colombia y España 2009-2011. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.25, pp.213-230. ISSN 0122-7238.
La investigación "La independencia americana en la enseñanza en Colombia y España 2009-2011", analizó las maneras cómo el tema de la independencia americana, desde la institución educativa y el aula escolar, (con los contenidos, mensajes, iconografía de los textos, guías y procesos de enseñanza aprendizaje) originó unos imaginarios sociales en los estudiantes de educación básica primaria y secundaria (4, 5, 7 y 8 grado), que asimilaron como una nueva identidad los ideales de la nación en la región cundi-boyacense de Colombia, y en los grados 2 y 4 de la Secundaria Obligatoria (conocida como la ESO) de la Comunidad de Andalucía, España. Reconoce la historia de la educación dentro del contexto socioeducativo local, donde se delimitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones escolares públicas y privadas que vehiculan contenidos, mensajes, representaciones sociales e iconografía sobre el tema de la independencia americana. Se pensó en los problemas relacionados con la producción de ideologías y de mentalidades, es decir, problemas propios del campo de las representaciones sociales. En la metodología, se utilizó la comparada con aproximación a la cartografía social. Se concluyó que los contextos socio-culturales de la institución y país conllevan a diferentes apreciaciones e interpretaciones sobre el tema de la independencia americana en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Colombia y España.
Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; enseñanza; Independencia americana; imaginarios; textos escolares.