SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número26La Escuela Normal Superior y los Institutos Anexos. Aportes pedagógicos, investigativos y de patrimonio histórico cultural en Colombia (1936-1951)La formación de docentes rurales y el desarrollo agrario de la dictadura stronista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

BITTENCOURT ALMEIDA, Dóris  y  SGARBI GRAZZIOTIN, Luciane. Las diferencias en un área de igualdad: relaciones de género en una Escuela Normal Rural (1950-1960). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.26, pp.183-202. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.4371.

En este estudio, analizamos el tema del internado rural, de las narrativas de los sujetos que experimentaron una experiencia educativa en una institución educativa pública, en el municipio de Osório/RS, que desarrolla un proyecto de formación de maestros rurales. El sujeto y el objeto de esta investigación caen dentro del campo de estudio de la historia de la educación, las relaciones de género basadas en una escuela mixta en mediados del siglo XX, teniendo la memoria mientras el documento y como metodología de la historia Oral. La escuela representada para estos jóvenes la posibilidad de conocer otro mundo, distinto de su cultura familiar, promover la difusión del conocimiento y oportunísima de la alta sociedad. Pluralidad, coeducación y facilidad de uso parecen resumir los recuerdos de esta institución en Osório, como una escuela inusual, una experiencia única en la vida de los estudiantes y profesores han pasado. Qué pasa si se discute la facilidad de acceso a la formación de los chicos porque habían garantizado la permanencia en la escuela internado docente rural. Es posible que este beneficio explica por qué la profesión de maestro rural era buscada por más chicos que chicas.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; las relaciones de género; recuerdos de profesores y alumnos; Educación Rural.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )