SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número28El movimiento estudiantil de Córdoba y su influencia en HondurasConstantes en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: Aproximación a partir del caso chileno de 2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro  y  CORREA LUGOS, Andrés David. ¿Jóvenes e indignados? La movilización social colombiana en el año 2011. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2017, vol.19, n.28, pp.53-70. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.6226.

La revolución cultural de 1968 tiene grandes impactos para el mundo, uno de los principales es la consolidación de la juventud como un target poblacional con una conciencia cívica y política preocupada por el devenir, no solo de sus realidades locales sino en un plano global. La represión y las formas de silenciar al otro, puestas en práctica por los Estados bajo la excusa de la seguridad nacional hace que dicho fenómeno desaparezca casi por completo en las décadas posteriores. Tendrían que pasar más de cinco décadas para que los jóvenes de todo el mundo volvieran a compartir la pasión de la responsabilidad cívica y política del planeta entero. Desde Colombia este fenómeno se vivió con la Mane y fue la antesala a nuevas formas de accionar colectivo de la población ad portas a un proceso de paz. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel de la juventud en los procesos colectivos contemporáneos y su importancia como agente de cambio y concientización civil.

Palabras clave : Revista de Historia de la Educación Latinoamericana; juventud; movilización; acciones colectivas; movilización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons