SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número34Universidad y currículo: El caso de la Universidad delTolima (1955 a 1962) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

DIAZ-PINERES, Alexandra; BRAVO-RUEDA, Carolina  y  SIERRA DELGADO, Gloria Esperanza. Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre laimplementación del Decreto 1421 del 2017. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.34, pp.265-290. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.9823.

Objetivo: analizar los retos y oportunidades que enfrentan las instituciones en la implementación del Decreto 1421 de 2017 del Ministerio de Educación de Colombia, mediante acompañamiento técnico-pedagógico, el cual se desarrolló en un colegio público rural de Santander. El problema aborda la exclusión escolar desde las dificultades para implementar la normativa que orienta la atención de personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Método: investigación cualitativa, de alcance descriptivo y experimental, de tipo investigación-acción práctica. Estrategias: realizando el análisis del discurso con base en las dimensiones para el mejoramiento institucional de políticas, prácticas y cultura. Originalidad: el proceso permitió la identificación de factores que facilitan y dificultan laprovisión de un servicio de calidad para todos, minimizando el problema de la exclusión y facilitando la construcción y actualización de procesos institucionales. Conclusiones: los resultados permitieron identificar los retos y oportunidades que se presentan en el camino de la educación inclusiva, los procesos de acompañamiento sistematizados y adaptados al contexto, desarrollados con tiempos suficientes y liderados por los miembros de la comunidad impactan directamente en el sistema educativo, generando dinámicas y reformas que favorecen el acceso, la permanencia y la calidad educativa de todos los estudiantes.

Palabras clave : Decreto 1421; educación; aprendizaje; institución educativa..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )