Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Resumen
LIMA DA SILVA, Alexandra. El silencio de las letras: Esclavitud, educación y libertad en Río de Janeiro (Brasil, siglo XIX). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.37, pp.259-278. Epub 30-Abr-2022. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.12537.
Objetivo:
El objetivo de este artículo es descifrar el "silencio de las letras" y comprender los significados de la educación e instrucción de los esclavos y libertos en el Río de Janeiro Imperial.
Originalidad/contribución:
El artículo sugiere leer y aprender sobre otras experiencias históricas con la intención de cuestionar el entendimiento generalizado de que los esclavos africanos no fueron educados.
Método:
A partir de un método comparativo y análisis de fuentes, el artículo busca comprender la existencia de sujetos invisibilizados en la producción académica: mujeres y hombres esclavizados alfabetizados y educados. A través del movimiento de conexiones, es fundamental mapear el debate en torno a la instrucción y educación de las personas esclavizadas en los estudios académicos de la diáspora africana en las Américas.
Estrategias/recolección de información:
¿El estudio de otras experiencias de la diáspora africana ayuda a comprender Brasil?
Conclusiones:
La conclusión del artículo es que el significado de la educación y la alfabetización para los esclavos en las Américas permite una comprensión más compleja del caso brasileño, con especial atención a la ciudad de Río de Janeiro en el siglo XIX.
Palabras clave : diáspora; esclavitud; Río de Janeiro; alfabetización.