Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Resumen
OROZCO-GOMEZ, William. Educación y pandemia COVID-19: implicaciones para prácticas e identidades docentes en una Escuela Normal colombiana. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.127-154. Epub 02-Feb-2023. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.12666.
Objetivo:
reconocer implicaciones de la pandemia CO-VID-19 en identidades y prácticas de maestros de una Escuela Normal Superior colombiana en el período marzo 2020 - marzo 2021.
Originalidad / aporte:
interés por comprender un fenómeno global que afecta particularmente a los maestros en razón de nuevas modalidades de atención educativa de modo remoto.
Método:
la metodología se inscribió en un paradigma hermenéutico y adoptó un enfoque mixto a partir del método o diseño de teoría fundada.
Estrategias / recolección de información:
se recolectaron los datos a partir de técnicas como encuestas, grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Esta información fue sometida a codificación abierta, axial y selectiva hasta obtener saturación teórica de las categorías emergentes, desarrollando así una teoría sustantiva sobre el fenómeno en estudio.
Conclusiones:
se advirtieron cuatro grandes tensiones que han experimentado los maestros durante la pandemia y que han supuesto fisuras en sus modos de ser, hacer y pensar. Así mismo, se observaron otros avatares en los maestros como respuesta a los desafíos que viven. Fue percibida también una ruta o proceso de metamorfosis de las prácticas e identidades.
Palabras clave : educación; pandemia COVID-1; prácticas docentes; identidades docentes; Escuelas Normales.